10 PUNTOS A ATENDER PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD EN NUESTRO PAÍS.
Héctor Manuel Fernández Tapia.
Hoy se da a conocer la decisión del gobierno federal de desaparecer el Seguro Popular, lo cual me parece acertado dado los pobres resultados obtenidos a lo largo de su historia, cabe recordar que fue Vicente Fox el que inició este programa mediante una reforma a la Ley General de Salud del 2003. En teoría el Seguro Popular es un mecanismo que provee de servicios de salud a la población que no se encuentra protegida por otro subsistema de seguridad social, aunque en la práctica hay muchas duplicidades, así mismo el aseguramiento opera bajo la lógica de los seguros privados, ya que ofrece un “catálogo de servicios de salud” de mala calidad y enfocado a la demanda, que cubre un número limitado de tratamientos, además de que el afiliado tiene que pagar una cuota de recuperación a pesar de los millonarios recursos que destinan la federación y los estados a este programa.
Sin embargo, desaparecer el seguro popular no es suficiente dado los magros resultados en materia de salud de los últimos años, en la actualidad nuestro país cuenta con 2.2 médicos por cada mil habitantes, cifra inferior al 3.2 de la OCDE, asimismo tenemos en promedio 2.6 Enfermeras por cada mil habitantes, muy por debajo del 8.8 de la OCDE, el número de camas de hospital es de 1.6 por cada mil habitantes, el promedio de la OCDE es de 4.8. En el tema de medicamentos el 28.3 por ciento del gasto privado en salud de las familias se destina a compra de fármacos en contraste con el 17 por ciento de los países de la OCDE.
Por ello una verdadera reforma en materia de salud requiere una restructuración organizacional que transite de un sistema de salud fraccionado a uno sólido, unificado y eficiente en el que todos los individuos puedan tener acceso de manera gratuita, lo que va más allá de simples acuerdos interinstitucionales. Este sistema, debe concebirse como un órgano de la administración pública centralizada, lo que facilitará que las problemáticas se atiendan con una visión global, otorgando cierto grado de autonomía a los niveles jerárquicos inferiores, que les permita actuar sin caer en la burocratización de las decisiones.
Para que esto sea posible es necesario atender lo siguiente:
1.- ES NECESARIO QUE EL ESTADO RECONOZCA A LA SALUD UNIVERSAL COMO UN DERECHO, si bien el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Toda persona tiene acceso a la salud a través de las modalidades que establece la ley”, es necesaria una definición que asegure a los individuos el acceso universal a los servicios a la salud sin distinción de raza, religión, ideología política, discapacidad, orientación sexual, género, estatus migratorio, condición económica o social.
2.- SE REQUIERE UN AUMENTO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL SISTEMA DE SALUD, en 2003 nuestro país destinaba el 2.4% del PIB en salud, en 2015 se destinó el 5.7% del Producto Interno Bruto en este rubro, sin embargo, aún nos encontramos muy por debajo del promedio de 8.8% de los países miembros de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).
3.- ES NECESARIO UN SISTEMA FEDERALIZADO DE SALUD, ya que la descentralización ha favorecido la fragmentación y desarticulación, más no hay indicadores que sustenten que en este proceso se tengan mejoras en cuanto al acceso, la calidad y la igualdad de los servicios. En México, los organismos estatales de salud son altamente dependientes de los recursos que destina el gobierno central, como consecuencia, estados y municipios en su mayoría carecen o tiene muy baja capacidad de autogestión de sus servicios médicos, en muchos de ellos los servicios privados tampoco son suficientes para cubrir la demanda. Según datos del “Informe de Pobreza en México 2014” de CONEVAL, en la actualidad hay entidades que registran un alto porcentaje de desigualdad en cuanto al acceso a los servicios de salud, como Michoacán en donde el 26.2% de la población no tiene acceso a la sanidad, le sigue Veracruz con el 21.7%, Puebla con el 21.2% y Chiapas con el 20.7%, en contraste hay entidades en donde los porcentajes de población que padece esta insuficiencia es muy baja, como; San Luis Potosí con el 10.7%, Campeche y Aguascalientes con el 12.5%, Colima con el 2.7% y Nuevo León con el 13.7%.
4.- EN EL CORTO PLAZO, ES NECESARIO SANEAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL IMSS E ISSSTE ya que la baja recaudación de cuotas obrero patronales, el envejecimiento de la población, aunado a que aún tienen que pagar pensiones con el régimen anterior a 1997, han provocado que, en 2017 de acuerdo con datos de la SHCP, el IMSS, erogara 345,567 millones de pesos para el pago de pensiones lo que representa un monto mayor a los ingresos propios generados en el mismo periodo, en el caso del ISSSTE los pagos de pensiones fueron 2.4 veces mayores a los ingresos que generó, para poder cumplir con sus obligaciones estos organismos dependen del subsidio que les otorga el gobierno federal, sin los cuales estas dos instituciones colapsarían.
5.-EL NUEVO SISTEMA DE SALUD DEBERÁ PONER ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN PARA ATENDER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN NUESTRO PAÍS, dando prioridad a aquellos que resultan graves o urgentes como en el caso de la obesidad que en la actualidad afecta a 71% de la población adulta y a un tercio de la población infantil.
6.- PARA EL CASO CONCRETO DE LA OBESIDAD SE REQUIERE CONTROLES MÁS REALISTAS EN CUANTO A LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS “CHATARRA” EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, ASÍ COMO DE UNA POLÍTICA FISCAL QUE INHIBA EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS, ADEMÁS DE REACTIVAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS. Cabe recordar que en la actualidad cuatro de las cinco principales causas de muerte en nuestro país están relacionadas con la obesidad, en el 2015 por ejemplo, enfermedades del corazón e isquémicas del corazón, ocuparon el primer lugar con 113 mil 240 casos y 77 mil 284 fallecimientos, la diabetes mellitus se posicionó como la segunda causa de muerte entre los mexicanos con 87 mil 245 decesos; les sigue en el tercer lugar, los tumores malignos con 73 mil 426 y las enfermedades del hígado con 34 mil 156 muertes.
7.- LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD REQUERIRÁ REHABILITAR EN SU TOTALIDAD LAS 19,377 UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE SE ENCUENTRAN A LO LARGO DEL PAÍS, ya que estas en la actualidad enfrentan muchas carencias en cuanto a recursos humanos, tecnología y medicamentos.
8.- SE DEBERÁ PONER FIN A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ya que en la actualidad en las leyes del IMSS e ISSSTE se establece la posibilidad de que estas instituciones puedan “subrogar” servicios que legalmente están obligados a prestar, esta modalidad de servicios abarca indistintamente a la SEDENA, SEMAR y PEMEX. La subrogación se define como la contratación de un servicio médico, ya sea con una institución pública o privada mediante el cual se delega una competencia hacia otros. En la práctica el Sistema de Salud Pública del país destina millonarios recursos a particulares mediante estos contratos poco trasparentes. Entre los servicios subrogados se incluyen: Guarderías, Intendencia, Ambulancias, Laboratorio, Endoscopía, Rayos X, ultrasonido y resonancia magnética, Cateterismo cardiaco entre otros. Además, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, vigente a partir de enero de 2012, las define como “esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.” Estos contratos han permitido a empresas privadas, el control de hospitales de alta especialidad como: El bajío en Guanajuato, así como los de Zumpango, Ixtapaluca, Toluca, Tlalnepantla en el Estado de México y el de Ciudad Victoria en Tamaulipas. Así como la construcción de infraestructura hospitalaria y servicios para el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular en diversas entidades del país.
9.- ES IMPORTANTE PONER ÉNFASIS EN LA CALIDAD, lo que requiere un enfoque centrado en la mejora continua para estar en concordancia con las mejores prácticas a nivel mundial y, sobre todo, establecer en el entramado institucional un sistema independiente del poder central, que permita conducir, monitorear y evaluar la calidad de los servicios de salud en nuestro país.
10.- ES NECESARIO ACABAR CON EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD que obliga a las familias mexicanas a desembolsar una tercera parte del gasto privado en salud en la compra de fármacos. El problema del desabasto está relacionado con vicios en la cadena de distribución, aún con las penalizaciones a algunos proveedores les resulta más redituable vender el medicamento a otros clientes a un precio mayor, el incumplimiento voluntario es uno de los factores que acentúan este problema. Otras variables son: el retraso en la entrega de recursos federales, la multiplicidad en los modelos de abastecimiento, la corrupción y la falta de una política de estado en materia de provisión de medicamentos. Por ello es necesario establecer en el Sistema Universal de Salud, la rectoría del Estado en materia de abastecimiento, que permitirá en un primer momento el mantenimiento de los precios bajos de los medicamentos de patente en beneficio de los sectores con menores ingresos, así como la optimización del gasto y la homogenización de los sistemas de abasto. Además, a largo plazo es indispensable promover la formación de una industria farmacéutica del estado, que asegure el abastecimiento efectivo del sistema de salud de acuerdo a la necesidad y no del lucro de proveedores privados.
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