BIMBO: UN ASESINO CON PERMISO PARA MATAR.
Héctor Manuel Fernández
Tapia.
INTRODUCCIÓN
En México la industria de los alimentos
procesados opera en un contexto de regulación simulada por parte del Estado, lo
que hace posible la comercialización de productos con alto contenido de azúcar,
grasa y sodio, los cuales son responsables en gran medida de los principales
padecimientos en nuestro país como son: enfermedades del corazón, diabetes,
enfermedades del hígado entre otras. Tal vez la más emblemática de estas
empresas es grupo Bimbo, cuyos alimentos se han convertido en una tradición en
los hogares mexicanos, pero ¿Qué es lo que estamos consumiendo?
GRUPO BIMBO
Una de las compañías más grandes de México y
la mayor panificadora del mundo, fue fundada el 2 de diciembre de 1945 por
Lorenzo Servitje junto con José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso
Velasco. Don Lorenzo, un hombre
conservador y simpatizante del Partido Acción Nacional, hizo crecer a la
empresa siempre apegándose a su filosofía, la cual afirmaba: “Nosotros no podemos hacer a la
gente feliz, ni la podemos desarrollar, pero podemos contribuir a que sean
felices”, para lograr este objetivo era necesario crear un personaje idílico,
bonachón y amigable con la que las familias y los niños se identificaran, fue
entonces cuando nació el “OSITO BIMBO”, según la versión oficial, la caricatura
llegó en una tarjeta de navidad al señor Jorba, su esposa Anita Mata, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo
el brazo y el señor Velasco le arregló la nariz para utilizarlo como la imagen
de la empresa,[1] a la postre
el osito se convertiría en un ícono de la cultura popular mexicana y BIMBO en
una de las marcas más reconocidas por los mexicanos.[2]
Actualmente la compañía opera en los
cinco continentes, en 2016 reportó ingresos de $13.4
mil millones de dólares.[3]
La palabra BIMBO genera controversia, en
italiano se refiere a niño o niña, en el idioma inglés, es usada para describir
a alguien atractivo pero carente de inteligencia, regularmente es referido a
mujeres.[4]
En México BIMBO comercializa productos como:
Marinela, Barcel, Ricolino, Coronado, Suandy, Tía Rosa, Clever, Lonchibón,
Milpa Real, Del Hogar, Saníssimo, Vero, Sara Lee Wonder, Oroweat, Sunbeam,
entre otros.[5] Sin duda
el producto insignia de la compañía es el pan de mesa, una mercancía de la
canasta básica que satisface el sueño de la clase trabajadora de “llevar
el pan a la casa”, pero, “con el
cariño de siempre”, ¿Qué
es lo que llevamos a nuestros hogares?, principalmente endulzantes, triglicéridos
y colorantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar diario
en una persona adulta no debe superar el 10% de la ingesta calórica total, lo
que equivale a 50g de azúcar o 12 cucharadas al día[6],
así mismo, The American Heart Association
(AHA), recomienda que la cantidad de azúcar máxima para los infantes debe
ser de tres a cinco cucharadas para todo un día[7].
Un estudio de la asociación civil, “El Poder del Consumidor”, analiza el valor
nutricional de cada uno de los productos de la marca BIMBO, los resultados son
poco alentadores.
NITO “REBELDE POR
DENTRO”
El clásico “NEGRITO” tuvo que cambiar su denominación
a “NITO” por razones de marketing, ya que, al hacer referencia al color de
piel, el nombre resultaba “políticamente incorrecto” en una sociedad que tiende
a la discriminación sistémica. Este cambio en lo cosmético no se equipara con
el enorme daño que causa a la salud, la golosina en esencia contiene 21.3
gramos de azúcar por paquete, lo que equivale a poco más de cuatro cucharadas
cafeteras que representan del 85 al 142% de la cantidad de azúcar máxima
tolerada para un niño o niña al día. Por otra parte, los científicos
recomiendan no consumir un producto que contenga más de 5 ingredientes en
total, sin embargo, el “NITO” contiene 50 diferentes ingredientes, básicamente
azúcar con grasa y aditivos. Entre los aditivos se encuentra el CLORURO DE
AMONIO, que al ser ingerido puede provocar náuseas, vómito y acidosis en dosis
elevadas, además puede irritar la piel, la Food
and Drug Administration de Estados Unidos lo declaró seguro sólo para el
empaquetado, pero aquí se utiliza como ingrediente de la masa para el pan. El estudio afirma que este tipo de productos “ni siquiera se recomienda ofrecerlo como postre a un niño o una niña, ya
que es elevada la cantidad de colorantes, derivados del petróleo y con impactos
neurológicos en los infantes.” [8]
¡DEJA QUE EL MUNDO RUEDE!
Otro producto muy popular son las “DONAS
BIMBO”, el paquete completo contiene 22.4 gramos de azúcar, lo que representa
aproximadamente 4½ cucharadas cafeteras, que cubren del 90 al 150% de la
cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña y para un adulto
cubre del 64 al 90% de la cantidad de azúcar para todo el día. Una dona casera
se limita a cinco o seis ingredientes (harina, leche, huevo, azúcar, levadura,
mantequilla), sin embargo las donas BIMBO contienen 29 diferentes ingredientes en total, lo que
las convierte en un producto ultraprocesado, alto en azúcar, grasa y sodio, y
de bajo o nulo valor nutricional.[9]
EL ROL DE TU VIDA.
Los “ROLES DE CANELA CON PASAS BIMBO”, contienen
31 gramos de azúcar, que equivalen a seis cucharadas cafeteras, lo cual cubre
del 89 a 124% del máximo tolerado de azúcar para un adulto en todo el día y del
155 a 206% de la cantidad de azúcar máxima para un niño o niña. En su
elaboración se emplean 33 ingredientes en total, es una golosina ultraprocesada
alta en azúcar, grasa, sal y calorías. Es importante mencionar que aquellos
productos en dónde se combinan altas cantidades de azúcar, grasa y sal suelen
ser SUMAMENTE ADICTIVOS, ya que activan el centro del placer e inducen a querer
más, asimismo, se observa que contiene tres diferentes tipos de endulzantes y
alcohol etílico, lo que le hace más adictivo aún.[10]
El “GANSITO MARINELA DE BIMBO”,
es un pastelito muy reconocido por los mexicanos, una sola pieza de este producto contiene, del
89 al 94% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día por un niño
o niña y para un adulto cubre el 80% del máximo tolerable diario, contiene 56
ingredientes, como son: seis diferentes endulzantes, cuatro
diferentes tipos de grasas procesadas, cinco diferentes tipos de sodio, decenas de
aditivos y harina
refinada, todos ellos de nulo valor nutricional.[11]
Estos productos representan
un riesgo para la salud, alguien que consume diario o frecuentemente este tipo
de alimentos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad, síndrome metabólico y
diabetes.
GORDITO
PERO SABROSO.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), en su informe “panorama para la salud 2017”,
México tiene el nivel más alto de obesidad de los países miembros con el 72.5%
de la población, de estos 33.3% padecen de obesidad y 39.2% de sobrepeso, en
los últimos 10 años la población de personas obesas ha aumentado un 3.3%[12].
En nuestro país cuatro de las cinco principales causas de muerte están
relacionadas con la obesidad, en el 2015 enfermedades del corazón e isquémicas
del corazón, ocuparon el primer lugar con 113 mil 240 casos y 77 mil 284 fallecimientos, la diabetes
mellitus se posicionó como la segunda causa de muerte entre los mexicanos con
87 mil 245 decesos; les sigue en el tercer lugar, los tumores malignos con 73
mil 426 y las enfermedades del
hígado con 34 mil 156 muertes.[13]
¿MÁS VALE PREVENIR?
Diversas organizaciones han
señalado que esta política pública es UNA SIMULACION, ya que los
criterios usados en las regulaciones de publicidad y del distintivo nutrimental
están basados en un acuerdo voluntario de la industria de alimentos conocido
como ‘Pledge’ surgido en la Unión Europea, para guiar su propia autorregulación
de publicidad, es decir, los lineamientos fueron desarrollados por empresas
como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Kellogg’s, McDonald’s, Unilever, entre
otras.[15] Así mismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
recomienda que los alimentos que sean publicitados a niños deben contener una
cantidad total de azúcares menor a 5 gramos por cada 100 gramos de alimento
sólido y 2.5 gramos por cada 100 mililitros de bebida, en México la legislación
permite publicitar cualquier cereal que
tenga 30 gramos o menor cantidad de azúcar por cada 100 gramos de producto. [16]
En cuanto al etiquetado la
regulación utiliza el término “azúcares totales”,
en lugar de “azúcares añadidos”, permitiendo que se utilice un valor de
referencia engañoso, ya que la cantidad referida haciende a los 90 gramos de
azúcar al día, muy por arriba de los 50 gramos recomendados por la Organización
Mundial de la Salud. [17]
De acuerdo a la investigación
denominada “Resultados de monitoreo de publicidad en televisión abierta y
sondeo con niños”, realizada por, el
Poder del Consumidor A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), la
publicidad de alimentos y bebidas permite que los niños sigan estando expuestos
a una gran cantidad de anuncios de comida alta en azúcares, grasas y sodio ya
que en la actualidad los programas más vistos por los infantes son: telenovelas, los dramatizados unitarios como
La Rosa de Guadalupe y los reality shows, los cuales están fuera de los
horarios regulados, con base en el monitoreo se estima que en una semana se
transmiten en promedio 272 anuncios de comida chatarra en los programas y
horarios más vistos por los niños, además la ley no contempla la publicidad por
internet, empaques, así como todas las herramientas de engaño como el uso de
personajes, regalos y promociones.[18]
Conjuntamente,
la estrategia a resultado un fracaso en las escuelas, de acuerdo a información
recabada por el portal www.miescuelasaludable.org
la cual se encarga de recopilar reportes
de padres de familia, entre 2014 y 2016, el 90% indican la venta de comida
chatarra todos los días de la semana y un 70% reporta que todavía hay venta de
refrescos. respecto a las frutas y verduras, únicamente 40% de los reportes
indicó que se ofertan en forma continua y 87% puso en evidencia la falta del
comité de establecimiento de consumo escolar que señala la normatividad.[19]
En el
ámbito escolar se le ha dado poca importancia a la educación física, la “Estrategia Nacional para la
Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” establece
lineamientos como la coordinación con autoridades municipales para la creación
de espacios públicos seguros destinados a la activación física, la promoción en
las familias, escuelas, sitios de trabajo y ciudades, el establecer alianzas
con organizaciones civiles para coordinar eventos que fomenten la actividad
física, entre otras.[20]
Sin embargo, dentro de los centros educativos se encuentran limitantes en
cuanto el espacio, instrumentos y personal capacitado para poder realizar
actividades deportivas, por lo cual no se atiende la problemática de la
obesidad en todas sus dimensiones, lo que hace necesario promover estilos de
vida saludable y formación de valores.
Las
acciones para prevenir la obesidad y los problemas de salud que conlleva, las
podemos dividir en preventivas y correctivas, en cuanto a la prevención una
propuesta consiste en adoptar las siguientes medidas:
- · En México éste tipo de alimentos pagan el 8% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios IEPS, estos se gravan arriba de las 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, pero si llega a 300 puede irse a 10%, y 350 al 12%. [21] La manera más efectiva de disminuir el consumo de productos chatarra es aumentando el precio mediante incrementos impositivos, los precios elevados alientan a las personas a dejar de consumir, como en el caso del cigarro que paga un 160% del IEPS. A nivel nacional el consumo de cigarrillos ha disminuido conforme el precio se ha incrementado.[22]
- · Por su impacto en la salud pública no basta con regular, se debe PROHIBIR todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de estos productos en medios de comunicación, como en el caso del tabaco que desde el 2003 no puede publicitarse en radio y televisión.[23]
- · En cuanto al etiquetado frontal y distintivo nutrimental se debe colocar en un lugar visible dentro de los empaques, este no se debe limitar a detallar la cantidad de grasas, sodio y azucares que contiene el producto, sino que además debe especificar los riesgos a la salud por el consumo de dichos alimentos.
En
cuanto a las medidas correctivas:
- · Se deben reforzar los programas de educación física en las escuelas y así convertir estos centros en un ámbito de oportunidad para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños de manera integral.
- · Se deben establecer multas y sanciones más severas para quien infrinja la ley en la materia, y sobre todo es necesario erradicar la “SIMULACIÓN” y la “CORRUPCIÓN” que permite a muchas empresas impulsar legislaciones laxas y en el peor de los casos operar al margen de la ley.
Si
bien BIMBO y otras empresas del ramo como FEMSA, NESTLÉ, MC DONAL’S, KELLOGG´S,
PEPSICO, entre otras, generan fuentes de empleo para muchos mexicanos, también es
cierto que una de las tareas fundamentales del Estado es garantizar el
bienestar físico, mental y social de la población, por ello
se debe poner en la balanza el afán de lucro por parte de estas compañías y el
derecho que tenemos como sociedad para desarrollarnos en un ambiente saludable.
[1] BIMBO.
(2018). "Nuestra historia". 2018, de Bimbo Sitio web: https://grupobimbo.com/es/nuestra-historia
[2] REDACCIÓN.
(2017). “Las 10 marcas más valiosas de México. 2018”, de EL FINANCIERO, Sitio
web: http://www.elfinanciero.com.mx/rankings/estas-son-las-10-marcas-mas-valiosas-de-mexico.html
[3] RAMÍREZ M. ( 2017). “Bimbo sí cumplirá con Acuerdo de París”. 2018 de MILENIO, Sitio web http://www.milenio.com/negocios/bimbo-acuerdo_paris-medio_ambiente-cambio_climatico-emisiones_contaminantes-milenio_0_967703505.html
[4] MOLINA K. (2012).
“Material girls —las chicas «bimbo»”. 2018, de ALGARABÍA, Sitio web: http://algarabia.com/desde-la-redaccion/material-girls-las-chicas-bimbo/
[6] OMS. (2015). "Ingesta de azúcares para adultos y
niños". 2018, de OMS Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
[7] AMERICAN
HEART ASSOCIATION NEWS. (2016). “Los niños y los azúcares agregados: ¿Cuánta cantidad
de azúcar es demasiada?” 2018, de AHA, Sitio web: https://news.heart.org/los-ninos-y-los-azucares-agregados-cuanta-cantidad-de-azucar-es-demasiada-azucar/
[8] EL PODER
DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). "Radiografía de… Negrito (ahora llamado: Nito)
Bimbo (62 g., un paquete)". 2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR AC Sitio web:
http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-negrito-ahora-llamado-nito-bimbo-62-g-un-paquete/
[9] EL PODER
DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). “Radiografía de… Donas Bimbo (105 g., paquete con
cuatro donas)”. 2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-donas-bimbo-105-g-un-paquete-con-cuatro-donas/
[10] EL PODER
DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). “Radiografía de los roles de canela con pasas bimbo
(120 g un-paquete)”. 2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR AC Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-roles-de-canela-con-pasas-bimbo-120-g-un-paquete/
[11] EL PODER
DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). “Radiografía de… Gansito Marinela de Bimbo (50 g.).
2018”, de EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-gansito-marinela-de-bimbo-50-g/
[12] IMCO
STAFF. (2017). “Panorama de la Salud 2017 vía OCDE”. 2018, de INSTITUTO
MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD Sitio web: https://imco.org.mx/temas/panorama-la-salud-2017-via-ocde/
[13] GOBIERNO
DEL ESTADO DE MÉXICO. (2015). “Mortalidad, evolución, comportamiento actual y
tendencias en el Estado de México.” 2018, de CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN Sitio
web: http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/coespo_pdf_morta15.pdf
[14] GOBIERNO
DE LA REPUBLICA (2014) “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del
Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” de
MEXICO 2018, Sitio web http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
[15] UNION
EUROPEA (2018) “Pledge. Nutrition Criteria, White Paper, 2012”. 2018, de
E.U., Sitio web: http://eu-pledge.eu.
[16]ORGANIZACIÓN
PANAMERICANA DE LA SALUD (2011) “Recomendaciones de la Consulta de Expertos de
la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de
alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las
Américas.” 2018 de OPS, Sito web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285&Itemid=270&lang=en
[17] CALVILLO
A., ESPINOSA F., MACAR M. (2017).
“Contra la Obesidad y Diabetes una Estrategia Secuestrada”. 2018, de ALIANZA PARA LA SALUD ALIEMENTARIA Sitio
web: http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2015/04/Contra-la-Obesidad-y-Diabetes_Una-Estrategia-Secuestrada.pdf
[18] EL PODER
DEL CONSUMIDOR Y LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. (2017). “Resultados de
monitoreo de publicidad en televisión abierta y sondeo con niños” .2018, de EL
PODER DEL CONSUMIDOR Y LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (REDIM) Sitio
web: http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2017/04/Monitoreo-tv-publicidad-resultados-2017.pdf
[19] MI ESCUELA
SALUDABLE. (2016).”¿Qué es la comida chatarra? 2018”, de MI ESCUELA SALUDABLE Sitio web: http://miescuelasaludable.org/comida-chatarra/
[20] GOBIERNO
DE LA REPUBLICA (2014) “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del
Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” de MEXICO 2018, Sitio web http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
[21] REDACCIÓN.
(2016). "IEPS sobre comida chatarra: 8%". 2018, de LOS IMPUESTOS
Sitio web: http://losimpuestos.com.mx/impuestos-sobre-comida-chatarra/
[22] WATERS
H., SÁENZ B., MYRIAM L. (2016). “Impuestos
al tabaco en México. 2018”, de BLOOMBERG Sitio web: https://www.tobaccofreekids.org/assets/global/pdfs/es/Mexico_tax_summary_es.pdf
[23] Ibídem
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