BIMBO: UN ASESINO CON PERMISO PARA MATAR.


Héctor Manuel Fernández Tapia.

INTRODUCCIÓN

En México la industria de los alimentos procesados opera en un contexto de regulación simulada por parte del Estado, lo que hace posible la comercialización de productos con alto contenido de azúcar, grasa y sodio, los cuales son responsables en gran medida de los principales padecimientos en nuestro país como son: enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del hígado entre otras. Tal vez la más emblemática de estas empresas es grupo Bimbo, cuyos alimentos se han convertido en una tradición en los hogares mexicanos, pero ¿Qué es lo que estamos consumiendo?

   
GRUPO BIMBO

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Una de las compañías más grandes de México y la mayor panificadora del mundo, fue fundada el 2 de diciembre de 1945 por Lorenzo Servitje junto con José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco.  Don Lorenzo, un hombre conservador y simpatizante del Partido Acción Nacional, hizo crecer a la empresa siempre apegándose a su filosofía, la cual  afirmaba: “Nosotros no podemos hacer a la gente feliz, ni la podemos desarrollar, pero podemos contribuir a que sean felices”, para lograr este objetivo era necesario crear un personaje idílico, bonachón y amigable con la que las familias y los niños se identificaran, fue entonces cuando nació el “OSITO BIMBO”, según la versión oficial, la caricatura llegó en una tarjeta de navidad al señor Jorba, su esposa Anita Mata,  le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo y el señor Velasco le arregló la nariz para utilizarlo como la imagen de la empresa,[1] a la postre el osito se convertiría en un ícono de la cultura popular mexicana y BIMBO en una de las marcas más reconocidas por los mexicanos.[2]  Actualmente la compañía opera en los cinco continentes, en 2016 reportó ingresos de $13.4 mil millones  de dólares.[3] 

La palabra BIMBO genera controversia, en italiano se refiere a niño o niña, en el idioma inglés, es usada para describir a alguien atractivo pero carente de inteligencia, regularmente es referido a mujeres.[4]

En México BIMBO comercializa productos como: Marinela, Barcel, Ricolino, Coronado, Suandy, Tía Rosa, Clever, Lonchibón, Milpa Real, Del Hogar, Saníssimo, Vero, Sara Lee Wonder, Oroweat, Sunbeam, entre otros.[5] Sin duda el producto insignia de la compañía es el pan de mesa, una mercancía de la canasta básica que satisface el sueño de la clase trabajadora de “llevar el pan a la casa”, pero, “con el cariño de siempre”, ¿Qué es lo que llevamos a nuestros hogares?, principalmente endulzantes, triglicéridos y colorantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar diario en una persona adulta no debe superar el 10% de la ingesta calórica total, lo que equivale a 50g de azúcar o 12 cucharadas al día[6], así mismo, The American Heart Association (AHA), recomienda que la cantidad de azúcar máxima para los infantes debe ser de tres a cinco cucharadas para todo un día[7]. Un estudio de la asociación civil, “El Poder del Consumidor”, analiza el valor nutricional de cada uno de los productos de la marca BIMBO, los resultados son poco alentadores.

NITO “REBELDE POR DENTRO”

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El clásico “NEGRITO” tuvo que cambiar su denominación a “NITO” por razones de marketing, ya que, al hacer referencia al color de piel, el nombre resultaba “políticamente incorrecto” en una sociedad que tiende a la discriminación sistémica. Este cambio en lo cosmético no se equipara con el enorme daño que causa a la salud, la golosina en esencia contiene 21.3 gramos de azúcar por paquete, lo que equivale a poco más de cuatro cucharadas cafeteras que representan del 85 al 142% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para un niño o niña al día. Por otra parte, los científicos recomiendan no consumir un producto que contenga más de 5 ingredientes en total, sin embargo, el “NITO” contiene 50 diferentes ingredientes, básicamente azúcar con grasa y aditivos. Entre los aditivos se encuentra el CLORURO DE AMONIO, que al ser ingerido puede provocar náuseas, vómito y acidosis en dosis elevadas, además puede irritar la piel, la Food and Drug Administration de Estados Unidos lo declaró seguro sólo para el empaquetado, pero aquí se utiliza como ingrediente de la masa para el pan. El estudio afirma que este tipo de productos “ni siquiera se recomienda ofrecerlo como postre a un niño o una niña, ya que es elevada la cantidad de colorantes, derivados del petróleo y con impactos neurológicos en los infantes.” [8]

¡DEJA QUE EL MUNDO RUEDE!

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Otro producto muy popular son las “DONAS BIMBO”, el paquete completo contiene 22.4 gramos de azúcar, lo que representa aproximadamente 4½ cucharadas cafeteras, que cubren del 90 al 150% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña y para un adulto cubre del 64 al 90% de la cantidad de azúcar para todo el día. Una dona casera se limita a cinco o seis ingredientes (harina, leche, huevo, azúcar, levadura, mantequilla), sin embargo las donas BIMBO contienen 29 diferentes ingredientes en total, lo que las convierte en un producto ultraprocesado, alto en azúcar, grasa y sodio, y de bajo o nulo valor nutricional.[9] 

EL ROL DE TU VIDA.


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Los “ROLES DE CANELA CON PASAS BIMBO”, contienen 31 gramos de azúcar, que equivalen a seis cucharadas cafeteras, lo cual cubre del 89 a 124% del máximo tolerado de azúcar para un adulto en todo el día y del 155 a 206% de la cantidad de azúcar máxima para un niño o niña. En su elaboración se emplean 33 ingredientes en total, es una golosina ultraprocesada alta en azúcar, grasa, sal y calorías. Es importante mencionar que aquellos productos en dónde se combinan altas cantidades de azúcar, grasa y sal suelen ser SUMAMENTE ADICTIVOS, ya que activan el centro del placer e inducen a querer más, asimismo, se observa que contiene tres diferentes tipos de endulzantes y alcohol etílico, lo que le hace más adictivo aún.[10]

¡RECUERDAME!


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El  “GANSITO MARINELA DE BIMBO”, es un pastelito muy reconocido por los mexicanos,  una sola pieza de este producto contiene, del 89 al 94% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día por un niño o niña y para un adulto cubre el 80% del máximo tolerable diario, contiene 56 ingredientes, como son: seis diferentes endulzantes, cuatro diferentes tipos de grasas procesadas, cinco diferentes tipos de sodio, decenas de aditivos y harina refinada, todos ellos de nulo valor nutricional.[11]

Estos productos representan un riesgo para la salud, alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de alimentos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

GORDITO PERO SABROSO.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe “panorama para la salud 2017”, México tiene el nivel más alto de obesidad de los países miembros con el 72.5% de la población, de estos 33.3% padecen de obesidad y 39.2% de sobrepeso, en los últimos 10 años la población de personas obesas ha aumentado un 3.3%[12]. En nuestro país cuatro de las cinco principales causas de muerte están relacionadas con la obesidad, en el 2015 enfermedades del corazón e isquémicas del corazón, ocuparon el primer lugar con 113 mil 240 casos  y 77 mil 284 fallecimientos, la diabetes mellitus se posicionó como la segunda causa de muerte entre los mexicanos con 87 mil 245 decesos; les sigue en el tercer lugar, los tumores malignos con 73 mil 426  y las enfermedades del hígado  con 34 mil 156 muertes.[13]



¿MÁS VALE PREVENIR?



Ante esta realidad cabe preguntarnos, ¿Qué está haciendo el gobierno?, En México el 2014 se puso en marcha la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, la cual tiene varias vertientes, la primera se refiere a que la publicidad de los productos que no cumplan con los criterios nutrimentales especificados, está restringida de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes, y de las 07:00 a las 19:30 horas los sábados y domingos. En el cine la regulación se aplica a películas con clasificación A y A.A., además se establecen medidas en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, en materia de distintivo nutrimental, así como para el expendio y distribución de alimentos en escuelas conjuntamente con   medidas fiscales para bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica. [14]

Diversas organizaciones han señalado que esta política pública es UNA SIMULACION, ya que los criterios usados en las regulaciones de publicidad y del distintivo nutrimental están basados en un acuerdo voluntario de la industria de alimentos conocido como ‘Pledge’ surgido en la Unión Europea, para guiar su propia autorregulación de publicidad, es decir, los lineamientos fueron desarrollados por empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Kellogg’s, McDonald’s, Unilever, entre otras.[15] Así mismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los alimentos que sean publicitados a niños deben contener una cantidad total de azúcares menor a 5 gramos por cada 100 gramos de alimento sólido y 2.5 gramos por cada 100 mililitros de bebida, en México la legislación permite  publicitar cualquier cereal que tenga 30 gramos o menor cantidad de azúcar por cada 100 gramos de producto. [16]

En cuanto al etiquetado la regulación utiliza el término “azúcares totales”, en lugar de “azúcares añadidos”, permitiendo que se utilice un valor de referencia engañoso, ya que la cantidad referida haciende a los 90 gramos de azúcar al día, muy por arriba de los 50 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. [17]

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De acuerdo a la investigación denominada “Resultados de monitoreo de publicidad en televisión abierta y sondeo con niños”,  realizada por, el Poder del Consumidor A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), la publicidad de alimentos y bebidas permite que los niños sigan estando expuestos a una gran cantidad de anuncios de comida alta en azúcares, grasas y sodio ya que en la actualidad los programas más vistos por los infantes son:  telenovelas, los dramatizados unitarios como La Rosa de Guadalupe y los reality shows, los cuales están fuera de los horarios regulados, con base en el monitoreo se estima que en una semana se transmiten en promedio 272 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños, además la ley no contempla la publicidad por internet, empaques, así como todas las herramientas de engaño como el uso de personajes, regalos y promociones.[18]






Conjuntamente, la estrategia a resultado un fracaso en las escuelas, de acuerdo a información recabada por el portal www.miescuelasaludable.org  la cual se encarga de recopilar reportes de padres de familia, entre 2014 y 2016, el 90% indican la venta de comida chatarra todos los días de la semana y un 70% reporta que todavía hay venta de refrescos. respecto a las frutas y verduras, únicamente 40% de los reportes indicó que se ofertan en forma continua y 87% puso en evidencia la falta del comité de establecimiento de consumo escolar que señala la normatividad.[19]

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En el ámbito escolar se le ha dado poca importancia a la educación física, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” establece lineamientos como la coordinación con autoridades municipales para la creación de espacios públicos seguros destinados a la activación física, la promoción en las familias, escuelas, sitios de trabajo y ciudades, el establecer alianzas con organizaciones civiles para coordinar eventos que fomenten la actividad física, entre otras.[20] Sin embargo, dentro de los centros educativos se encuentran limitantes en cuanto el espacio, instrumentos y personal capacitado para poder realizar actividades deportivas, por lo cual no se atiende la problemática de la obesidad en todas sus dimensiones, lo que hace necesario promover estilos de vida saludable y formación de valores.   




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CONCLUSIÓN.

Las acciones para prevenir la obesidad y los problemas de salud que conlleva, las podemos dividir en preventivas y correctivas, en cuanto a la prevención una propuesta consiste en adoptar las siguientes medidas:   

  • ·    En México éste tipo de alimentos pagan el 8% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios IEPS, estos se gravan arriba de las 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, pero si llega a 300 puede irse a 10%, y 350 al 12%. [21] La manera más efectiva de disminuir el consumo de productos chatarra es aumentando el precio mediante incrementos impositivos, los precios elevados alientan a las personas a dejar de consumir, como en el caso del cigarro que paga un 160% del IEPS. A nivel nacional el consumo de cigarrillos ha disminuido conforme el precio se ha incrementado.[22] 

  • ·     Por su impacto en la salud pública no basta con regular, se debe PROHIBIR todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de estos productos en medios de comunicación, como en el caso del tabaco que desde el 2003 no puede publicitarse en radio y televisión.[23]

  •  ·  En cuanto al etiquetado frontal y distintivo nutrimental se debe colocar en un lugar visible dentro de los empaques, este no se debe limitar a detallar la cantidad de grasas, sodio y azucares que contiene el producto, sino que además debe especificar los riesgos a la salud por el consumo de dichos alimentos.


En cuanto a las medidas correctivas:

  • ·   Se deben reforzar los programas de educación física en las escuelas y así convertir estos centros en un ámbito de oportunidad para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños de manera integral.

  •  ·   Se deben establecer multas y sanciones más severas para quien infrinja la ley en la materia, y sobre todo es necesario erradicar la “SIMULACIÓN” y la “CORRUPCIÓN” que permite a muchas empresas impulsar legislaciones laxas y en el peor de los casos operar al margen de la ley. 


Si bien BIMBO y otras empresas del ramo como FEMSA, NESTLÉ, MC DONAL’S, KELLOGG´S, PEPSICO, entre otras, generan fuentes de empleo para muchos mexicanos, también es cierto que una de las tareas fundamentales del Estado es garantizar el bienestar físico, mental y social de la población, por ello se debe poner en la balanza el afán de lucro por parte de estas compañías y el derecho que tenemos como sociedad para desarrollarnos en un ambiente saludable.

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[1] BIMBO. (2018). "Nuestra historia". 2018, de Bimbo Sitio web: https://grupobimbo.com/es/nuestra-historia
[2] REDACCIÓN. (2017). “Las 10 marcas más valiosas de México. 2018”, de EL FINANCIERO, Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/rankings/estas-son-las-10-marcas-mas-valiosas-de-mexico.html
[3] RAMÍREZ M. ( 2017). “Bimbo sí cumplirá con Acuerdo de París”. 2018 de MILENIO, Sitio web http://www.milenio.com/negocios/bimbo-acuerdo_paris-medio_ambiente-cambio_climatico-emisiones_contaminantes-milenio_0_967703505.html
[4] MOLINA K. (2012). “Material girls —las chicas «bimbo»”. 2018, de ALGARABÍA, Sitio web: http://algarabia.com/desde-la-redaccion/material-girls-las-chicas-bimbo/
[5]  BIMBO. (2018). “Nuestras marcas”. 2018, de BIMBO Sitio web: https://grupobimbo.com/es
[6] OMS. (2015). "Ingesta de azúcares para adultos y niños". 2018, de OMS Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
[7] AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS. (2016). “Los niños y los azúcares agregados: ¿Cuánta cantidad de azúcar es demasiada?” 2018, de AHA, Sitio web: https://news.heart.org/los-ninos-y-los-azucares-agregados-cuanta-cantidad-de-azucar-es-demasiada-azucar/
[8] EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). "Radiografía de… Negrito (ahora llamado: Nito) Bimbo (62 g., un paquete)". 2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR AC Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-negrito-ahora-llamado-nito-bimbo-62-g-un-paquete/
[9] EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). “Radiografía de… Donas Bimbo (105 g., paquete con cuatro donas)”. 2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-donas-bimbo-105-g-un-paquete-con-cuatro-donas/ 
[10] EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). “Radiografía de los roles de canela con pasas bimbo (120 g un-paquete)”. 2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR AC Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-roles-de-canela-con-pasas-bimbo-120-g-un-paquete/
[11] EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C. (2014). “Radiografía de… Gansito Marinela de Bimbo (50 g.). 2018”, de EL PODER DEL CONSUMIDOR A.C Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-gansito-marinela-de-bimbo-50-g/
[12] IMCO STAFF. (2017). “Panorama de la Salud 2017 vía OCDE”. 2018, de INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD Sitio web: https://imco.org.mx/temas/panorama-la-salud-2017-via-ocde/
[13] GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. (2015). “Mortalidad, evolución, comportamiento actual y tendencias en el Estado de México.” 2018, de CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN Sitio web: http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/coespo_pdf_morta15.pdf 
[14] GOBIERNO DE LA REPUBLICA (2014) “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”  de MEXICO 2018, Sitio web http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
[15] UNION EUROPEA (2018) “Pledge. Nutrition Criteria, White Paper, 2012”.  2018,  de E.U., Sitio web: http://eu-pledge.eu.
[16]ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (2011) “Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas.” 2018 de OPS, Sito web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285&Itemid=270&lang=en
[17] CALVILLO A., ESPINOSA F.,  MACAR M. (2017). “Contra la Obesidad y Diabetes una Estrategia Secuestrada”. 2018,  de ALIANZA PARA LA SALUD ALIEMENTARIA Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2015/04/Contra-la-Obesidad-y-Diabetes_Una-Estrategia-Secuestrada.pdf 
[18] EL PODER DEL CONSUMIDOR Y LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. (2017). “Resultados de monitoreo de publicidad en televisión abierta y sondeo con niños” .2018, de EL PODER DEL CONSUMIDOR Y LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (REDIM) Sitio web: http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2017/04/Monitoreo-tv-publicidad-resultados-2017.pdf
[19] MI ESCUELA SALUDABLE. (2016).”¿Qué es la comida chatarra? 2018”,  de MI ESCUELA SALUDABLE Sitio web: http://miescuelasaludable.org/comida-chatarra/
[20] GOBIERNO DE LA REPUBLICA (2014) “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” de MEXICO 2018, Sitio web http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
[21] REDACCIÓN. (2016). "IEPS sobre comida chatarra: 8%". 2018, de LOS IMPUESTOS Sitio web: http://losimpuestos.com.mx/impuestos-sobre-comida-chatarra/
[22] WATERS H.,  SÁENZ B., MYRIAM L. (2016). “Impuestos al tabaco en México. 2018”, de BLOOMBERG Sitio web: https://www.tobaccofreekids.org/assets/global/pdfs/es/Mexico_tax_summary_es.pdf 
[23] Ibídem

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